Cáncer ginecológico

Los tipos principales de cáncer de cuello uterino son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. El carcinoma de células escamosas comienza en las células delgadas y planas que revisten el cuello uterino. El adenocarcinoma comienza en las células del cuello del útero que elaboran moco y otros líquidos.

Las infecciones prolongadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) causan casi todos los casos de cáncer de cuello uterino. Las vacunas que protegen contra la infección por estos tipos de VPH pueden reducir en gran medida el riesgo de cáncer de cuello uterino. Una prueba de Papanicolaou para detectar células anormales en el cuello uterino o una prueba para determinar si el VPH está presente permiten encontrar células que se pueden convertir en cáncer de cuello uterino. Estas células se pueden tratar antes de que se forme un cáncer.

El cáncer cervical se puede curar si se detecta y se trata en las primeras etapas.

Habitualmente, el cáncer de cuello uterino se puede curar cuando se encuentra y trata en los estadios tempranos.

El útero es un órgano muscular hueco donde crece el feto. El cáncer de útero puede comenzar en diferentes partes del útero. La mayoría de los cánceres de útero comienzan en el endometrio (el revestimiento interno del útero). Esto se conoce como cáncer de endometrio. La mayoría de los cánceres del endometrio son adenocarcinomas (cánceres que empieza en las células que elaboran moco y otros líquidos).

El sarcoma uterino es una forma poco frecuente de cáncer de útero que se forma en el músculo y el tejido que sostienen el útero.

La obesidad, ciertas enfermedades heredadas y la toma de estrógeno solo (sin progesterona) pueden aumentar el riesgo de cáncer de endometrio. La radioterapia dirigida a la pelvis puede aumentar el riesgo de sarcoma uterino. Tomar tamoxifeno para el cáncer de mama puede aumentar el riesgo tanto de cáncer de endometrio como de sarcoma uterino.

El signo más común de cáncer de endometrio es el sangrado vaginal no habitual. El cáncer de endometrio generalmente se puede curar. El sarcoma uterino es más difícil de curar.

Los ovarios y las trompas de Falopio forman parte del aparato reproductor femenino. Hay un ovario y una trompa de Falopio a cada lado del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde crece el feto). Los ovarios almacenan los óvulos y elaboran hormonas femeninas. Los óvulos pasan de los ovarios al útero a través de las trompas de Falopio. El peritoneo es el tejido que reviste la pared del abdomen y cubre los órganos del abdomen. Parte del peritoneo está cerca de los ovarios y las trompas de Falopio.

El tipo más común de cáncer de ovario se llama cáncer epitelial de ovario. Comienza en el tejido que cubre los ovarios. El cáncer a veces comienza en el extremo de la trompa de Falopio cerca del ovario y se disemina al ovario. El cáncer también puede empezar en el peritoneo y diseminarse al ovario. Los estadios y el tratamiento son los mismos para los cánceres epitelial de ovario, de trompa de Falopio y primario de peritoneo.

Otro tipo de cáncer de ovario es el tumor de células germinativas del ovario, que es mucho menos común. Comienza en las células germinativas (óvulos) del ovario. El tumor del ovario de bajo potencial maligno (TOBPM) es un tipo de enfermedad de ovario por la que se forman células anormales en el tejido que cubre los ovarios. El TOBPM se convierte en cáncer con muy poca frecuencia.

Los cánceres de ovario, de trompa de Falopio y primario de peritoneo son la quinta causa principal de muerte por cáncer en las mujeres en los Estados Unidos. Estos cánceres a menudo se encuentran cuando ya están en estadios avanzados. Esto se debe en parte a que pueden no causar signos o síntomas tempranos y a que no se cuenta con buenas pruebas para detectarlos.

La vulva es la parte externa de los genitales femeninos, que incluyen el clítoris, los labios de la vagina, la abertura de la vagina, y la piel y el tejido circundantes.

La mayoría de los cánceres de vulva son carcinomas de células escamosas. Este tipo de cáncer comienza en las células escamosas (células de la piel, delgadas y planas) y, por lo general, se encuentra en los labios de la vagina.

Un pequeño número de cánceres de vulva son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que elaboran moco y otros líquidos). Este tipo de cáncer generalmente se encuentra a los lados de la abertura de la vagina.

Habitualmente, el cáncer de vulva se forma lentamente durante una cantidad de años. Las células anormales pueden crecer en la superficie de la piel de la vulva durante mucho tiempo. Esta afección se llama neoplasia intraepitelial vulvar (NIV). Debido a que es posible que la NIV se convierta en cáncer de vulva, su tratamiento es importante. Los signos y síntomas del cáncer de vulva incluyen un bulto, sangrado o picazón.

La infección por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) causa aproximadamente la mitad de todos los cánceres de vulva. Las vacunas que protegen contra la infección por estos tipos de VPH pueden reducir el riesgo de cáncer de la vulva.

17 años de experiencia en tratamientos contra el cáncer

Solicite atención personalizada

Dr. Octavio Rivera Magaña

F.I.C.S.

Especilista en tratamiento contra el cáncer

Médico Cirujano Especialista en Tratamiento Contra el Cáncer

El Dr. Rivera es experto en el tratamiento de tumores benignos y malignos que se presenten en cualquier región anatómica del cuerpo humando, excepto en el sistema nervioso central, que es ámbito de la neurocirugía. Su experticia le permite manejar tumores en donde los demás se han dado por vencidos, y gracias a su experiencia y a su trabajo en equipo con un grupo multidisciplinario ha obtenido grandes resultados, por lo cual incluso ha sido invitado por el gobierno de Colombia, en donde trabajo en la principal Institución médica pública del país y en uno de los top 30 Hospitales de Latinoamérica, incluyendo México, lo que le permitió erigirse como uno de los cirujanos oncológicos con más experiencia en Latinoamérica y México.

El Dr. Rivera inició sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de León, Gto en el año de 1986, tiempo en el cual la Facultad se encontraba en el segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de la escuela médico militar, después realizó un posgrado en cirugía general en el Hospital general regional de León, completando sus estudios con una sub-especialidad en cirugía oncológica en el Hospital General de México. Realizando estudios de colposcopia con reconocimiento nacional e internacional.

Lo que nuestros pacientes comentan

Testimonios

  • El Dr. Rivera es un gran profesional de la medicina, que en todo momento estuvo al pendiente de mi mamá, antes y después de su cirugía; todo salió excelente. Dios lo bendiga por cuidar de mi mamá.

    Irma, 38 años
  • Tuve un gran impacto al recibir la noticia de que tenía cáncer, sin embargo, las palabras tranquilizadoras del Dr. Rivera y su desempeño en todo momento profesional y humano me devolvieron la fe y me curé. Dr. Rivera eres un gran médico y un mejor ser humano.

    David, 40 años
  • Agradezco al Dr. Rivera toda su atención hacia mi papá; nos permitió seguir gozando de su presencia sin importar su avanzada edad y su grave enfermedad. Gracias por sus atenciones. Bendiciones de toda la familia.

    Lorena, 32 años

Acreditación para trabajar en

todos los hospitales del estado de Guanajuato incluyendo: