Cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello se refiere a una variedad de cánceres que se desarrollan en la región de la cabeza y el cuello, como la boca, la garganta, los senos y la cavidad nasal, la glotis, las glándulas salivares y la piel de la cara y el cuello. El cáncer de cabeza y cuello es el sexto cáncer en términos de frecuencia en todo el mundo. Los signos de advertencia comunes del cáncer de cabeza y cuello son: una hinchazón o bulto en la garganta o el cuello, dolor en la boca o en la garganta que no remite, llagas rojas o blancas en la boca que no se curan, sangrado en la boca o la garganta, cambios en la voz, dolor de oídos, entumecimiento de la lengua, la boca o los labios.

Los factores de riesgo más importantes para padecer cáncer de cabeza y cuello incluyen:

  • fumar
  • mascar tabaco o nuez de betel mezclada con tabaco
  • beber habitualmente cantidades de alcohol por encima de las considerados seguras

Otros factores de riesgo incluyen: la exposición a la luz UV, las infecciones de la cavidad oral, el sexo (el cáncer de cabeza y cuello tiende a ser más común en los varones), la edad (la incidencia aumenta con la edad, viéndose la mayoría de los casos en la banda de los 50 – 70 años), la exposición laboral (como exposición al polvo de madera, el níquel, el petróleo y las radiaciones).

El cáncer de cabeza y cuello detectado precozmente puede tratarse con éxito mediante cirugía o radioterapia y se asocia con una tasa de supervivencia del 80%. Sin embargo, en la mayoría de las personas se diagnostica cuando la enfermedad ya está avanzada o ha hecho metástasis (es decir, cuando la enfermedad se ha diseminado desde el sitio original del tumor). El pronóstico de la enfermedad en estadio avanzado es malo y menos del 30% de los pacientes sobreviven durante cinco años.

Hacer frente a este tipo de cáncer puede ser extremadamente difícil. No sólo puede ocurrir que el diagnóstico sea potencialmente mortal, sino que muchos pacientes como resultado de la enfermedad y de su tratamiento, también pueden tener que soportar modificaciones en el aspecto facial y del cuello que pueden llevar a alteraciones del habla, la vista, el olfato, la masticación, la deglución o la percepción del sabor.

El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello es multidisciplinario e implica a distintos especialistas, como cirujanos oncológicos con expericiencia en cabeza y cuello, cirujanos plásticos, otorrinonaringólogos, cirujanos maxilofaciales, neurocirujanos, odontólogos, etc.

Los cánceres de cabeza y cuello se categorizan, a su vez, de acuerdo a la zona de la cabeza o del cuello en la que empiezan. Estas zonas se describen abajo y están rotuladas en el dibujo de las regiones de cáncer de cabeza y cuello.

Cavidad oral. Comprende los labios, dos terceras partes del frente de la lengua, las encías, el revestimiento dentro de las mejillas y labios, la base de la boca debajo de la lengua, el paladar duro (parte superior ósea de la boca) y la zona pequeña de la encía detrás de las muelas del juicio.

Faringe. La faringe (garganta) es un tubo hueco casi 5 pulgadas de largo que comienza detrás de la nariz y se extiende hasta el esófago. Tiene tres partes: la nasofaringe (la parte superior de la faringe, detrás de la nariz); la orofaringe (la parte central de la faringe, incluido el paladar blando (la parte de atrás de la boca), la base de la lengua y las amígdalas); la hipofaringe (la parte inferior de la faringe).

Laringe. La laringe es un conducto corto formado por cartílago situado justo abajo de la faringe en el cuello. La laringe contiene las cuerdas vocales. Tiene también un tejido pequeño, llamado epiglotis, el cual se mueve para cubrir la laringe e impedir que los alimentos entren en las vías respiratorias.

Senos paranasales y cavidad nasal. Los senos paranasales son pequeños espacios huecos en los huesos de la cabeza localizados alrededor de la nariz. La cavidad nasal es el espacio hueco dentro de la nariz.

Glándulas salivales. La mayoría de las glándulas salivales se encuentran en el piso de la boca y cerca de la mandíbula. Las glándulas salivales producen saliva.

AMPLIAR

Regiones en el cáncer de cabeza y de cuello. Ilustra el sitio de los senos paranasales, de la cavidad nasal, la cavidad oral, la lengua, las glándulas salivales, la laringe y la faringe (incluidas la nasofaringe, la orofaringe y la hipofaringe).

Los cánceres de cerebro, de ojo, de esófago y de glándula tiroides, así como los cánceres de cuero cabelludo, de piel, músculos y huesos de la cabeza y del cuello no se clasifican generalmente como cánceres de cabeza y cuello.

En ocasiones, es posible encontrar células escamosas cancerosas en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuello cuando no hay evidencia de cáncer en otras partes de la cabeza y del cuello (1). Cuando esto sucede, el cáncer se llama cáncer escamoso metastático de cuello con tumor primario desconocido (oculto). Hay más información acerca de este tipo de cáncer en 

 

17 años de experiencia en tratamientos contra el cáncer

Solicite atención personalizada

Dr. Octavio Rivera Magaña

F.I.C.S.

Especilista en tratamiento contra el cáncer

Médico Cirujano Especialista en Tratamiento Contra el Cáncer

El Dr. Rivera es experto en el tratamiento de tumores benignos y malignos que se presenten en cualquier región anatómica del cuerpo humando, excepto en el sistema nervioso central, que es ámbito de la neurocirugía. Su experticia le permite manejar tumores en donde los demás se han dado por vencidos, y gracias a su experiencia y a su trabajo en equipo con un grupo multidisciplinario ha obtenido grandes resultados, por lo cual incluso ha sido invitado por el gobierno de Colombia, en donde trabajo en la principal Institución médica pública del país y en uno de los top 30 Hospitales de Latinoamérica, incluyendo México, lo que le permitió erigirse como uno de los cirujanos oncológicos con más experiencia en Latinoamérica y México.

El Dr. Rivera inició sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de León, Gto en el año de 1986, tiempo en el cual la Facultad se encontraba en el segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de la escuela médico militar, después realizó un posgrado en cirugía general en el Hospital general regional de León, completando sus estudios con una sub-especialidad en cirugía oncológica en el Hospital General de México. Realizando estudios de colposcopia con reconocimiento nacional e internacional.

Lo que nuestros pacientes comentan

Testimonios

  • El Dr. Rivera es un gran profesional de la medicina, que en todo momento estuvo al pendiente de mi mamá, antes y después de su cirugía; todo salió excelente. Dios lo bendiga por cuidar de mi mamá.

    Irma, 38 años
  • Tuve un gran impacto al recibir la noticia de que tenía cáncer, sin embargo, las palabras tranquilizadoras del Dr. Rivera y su desempeño en todo momento profesional y humano me devolvieron la fe y me curé. Dr. Rivera eres un gran médico y un mejor ser humano.

    David, 40 años
  • Agradezco al Dr. Rivera toda su atención hacia mi papá; nos permitió seguir gozando de su presencia sin importar su avanzada edad y su grave enfermedad. Gracias por sus atenciones. Bendiciones de toda la familia.

    Lorena, 32 años

Acreditación para trabajar en

todos los hospitales del estado de Guanajuato incluyendo: